martes, 8 de febrero de 2011

semillero de tomates

Bueno este semillero lo haré con especial dedicación(aun mas si se puede) porque los tomates son mi pasión de la huerta, este año llevo idea de plantar varios tipos de tomates:

1-Tomate RAF, semillas que extraje de mis tomates de este año pasado y que se dieron muy bien en el      Moncayo.


2- Tomate corazón de buey, semillas compradas por Internet, es una planta de crecimiento indeterminado, hasta dos metros, de frutos rosados/rojos de unos 12 centímetros.


3- Tomate rosa de Huesca, semillas conseguidas a través de la Red de Semillas de Aragón, es un tomate algo dulce y de buen tamaño


4- Tomate Roma procedente de compra de semillas, muy productivo, con frutos pequeños, con idea de usarlo para conserva.



5- Tomate RAF marmande procedente de compra de semillas, es un tomate de muchos lóbulos y de tamaño medio, la planta no es escesivamente alta



6- Tomate Gallego semillas enviadas por mi amigo biruji planta muy frondosa y de porte alto de tomates de gran tamaño.



7- Tomate Extremeño, también procede al igual que las anteriores de intercambio con biruji, planta de porte alto y frutos extremadamente grandes, la foto es de su primera cosecha, el tomate mas pequeño pesó 350gr



8- "nombre desconocido" plantas de porte alto y gran cantidad de frutos de tamaño pequeño 5 cm




Hoy viernes 11 de febrero he preparado el semillero de RAF de las semillas que extraje este año de los tomates que plante en el Moncayo, primero les puse en remojo para comprobar la viavilidad de esas semillas, dejándolos un par de horas a remojo.


Casi a la misma hora prepare el substrato para el semillero, llenando vasos de yogurt con el y haciéndoles unos pequeños agujeros en su base para el buen drenaje, dejándolo dentro de casa para que adquiera buena temperatura.

Yya por ultimo coloque las semillas en cada vaso enterrándolas un poco y apisonando la tierra levemente por encima, ahora a colocarlas a temperatura adecuada, cercana a los 20 grados que es la ideal para que germinen.


El día 17 de febrero prepare el semillero de los demás tomates, 8 de cada variedad menos Roma (tipo pera) y el RAF marmande que son 16 matas cada uno, para un total de 80 tomateras, utilice una bandeja de alveolos prefabricada, y cuando germinen los transplantare a vasitos individuales para su mejor crecimiento, la bandeja la empape en agua por inmersión para intentar no regar mas.


Hoy 21 de febrero han empezado a germinar mi segunda generacion de tomates, los he colocado en la ventana para que no se ahilen, he intento mantener una buena temperatura para que terminen de germinar los que van un poco mas retrasados.


3 comentarios:

  1. hola!!!
    te voy a se seguir muy de cerca para conocer la evolucion de tus tomates :-)

    Hace poco he iniciado mi primer huerto casero y lo estoy documentando todo en un blog http://huertomario.blogspot.com/

    Va, pon más fotos javi!

    ResponderEliminar
  2. Hola Javi!!

    Que chulo! como se nota que disfrutas cada momento en tu huerto, a mi me pasa igual.

    Te propongo un intercambio de semillas, yo tengo unos rosados de tamaño muy muy grande y compacto de buen sabor y otro moruno tambien de muy buen calibre, si me das tu direccion te envio un sobre con semmillas y otro dentro con sellos y mi direccion para que me envies alguno y probar nuevas razas (corazon de buey, gallego y extremeño) my correo es: dani_zcastillejo@hotmail.com.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias Dani, soy un aprendiz de hortelano y la verdad que disfruto con el cultivo y mas cuando me lo como, en cuanto al intercambio perfecto asi te mando de las variedades que tengo, no tengo mucha cantidad porque ya tengo los semilleros, pero algo tendre.

    ResponderEliminar