domingo, 6 de febrero de 2011

Macetohuerto de espinacas

Empiezo este tema con algun dato de las espinacas.

Nombre común o vulgar: Espinaca, Espinacas, Espinafré
Nombre científico o latino: Spinacia oleracea
Familia: Quenopodiáceas (Chenopodiaceae).
Origen: Asia central.
Las espinacas son plantas anuales de crecimiento rápido.Se aprovechan las hojas, altamente nutritivas.
Las espinacas son plantas de estación fresca.En una primera fase forma una roseta de hojas de duración variable según condiciones climáticas y posteriormente emite el tallo.De las axilas de las hojas o directamente del cuello surgen tallitos laterales que dan lugar a ramificaciones secundarias, en las que pueden desarrollarse flores.Existen plantas masculinas, femeninas e incluso hermafroditas, que se diferencian fácilmente, ya que las femeninas poseen mayor número de hojas basales, tardan más en desarrollar la semilla y por ello son más productivas.Hay varios tipos de hojas: aflechadas, partidas, lobuladas, ovales, redondeadas...
Se consumen ligeramente cocidas o crudas en ensaladas cuando son jóvenes.
Luz:
Al alargarse los días (más de 14 horas de luz diurna) y al superar la temperatura los 15ºC, las plantas pasan de la fase vegetativa (roseta) a la de "elevación" y producción (emisión de tallo y flores).
La producción se reduce mucho si el calor es excesivo y largo el fotoperiodo, dado que las plantas permanecen en la fase de roseta muy poco tiempo, con lo que no se alcanza un crecimiento adecuado.
Temperaturas:
Las espinacas que se han desarrollado a temperaturas muy bajas (5-15ºC de media mensual), en días muy cortos, típicos de los meses invernales, florecen más rápidamente y en un porcentaje mayor que las desarrolladas también en fotoperiodos cortos, pero con temperaturas más elevadas (15-26ºC).
También las lluvias irregulares son perjudiciales para la buena producción de espinacas y la sequía provoca una rápida elevación, especialmente si se acompaña de temperaturas elevadas y de días largos.
Las plantas pequeñas y los plantones sobreviven a temperatura de -9ºC.
Si la temperatura es mayor de 26ºC se produce la inhibición total de la germinación.
Soporta temperaturas por debajo de 0ºC, que si persisten bastante, además de originar lesiones foliares, producen una detención total del crecimiento, por lo que el cultivo no rinde lo suficiente.

Hoy 6 de febrero he preparado una maceta con substrato rico en humus y he esparcido semillas que habia recolectado este verano de las espinacas que plante en el Moncayo, fue en pleno verano y espigaron rapidamente, veremos si ahora en invierno dan una buena produccion.




No hay comentarios:

Publicar un comentario